LOS ELASTÓMEROS

LOS ELASTÓMEROS

Los elastómeros se caracterizan por permitir enormes deformaciones elásticas, del orden del 1000%. Esta cualidad se consigue después de un vulcanizado (aporte de azufre al a masa, seguido de una subida de la temperatura, hasta unos 145 grados, y una presión de unas 5 atmósferas).
Lo que distingue a los elastómeros de los polímeros plásticos es que cuando un elastómero es estirado, sus moléculas se alinean, permitiendo que muchas veces tomen un aspecto cristalino. Sin embargo, una vez que se suelta, rápidamente, vuelve a su estado original de elástico desorden.

El oxígeno, el calor y la luz solar actúan lentamente sobre los elastómeros, reduciendo la elasticidad del material. Los principales elastómeros son:



  • Caucho Natural: Se obtiene del latex, un jugo lechoso que sueltan ciertos árboles tropicales al hacerles pequeños cortes en el tronco o desprenderles parte de él. Actualmente ha sido prácticamente reemplazado por el caucho sintético (que veremos a continuación) ya que es más barato y posee mejores cualidades. Sus aplicaciones son muy reducidas, se suele emplear únicamente en colchones y almohadas.



  • Neopreno (sintético): Los neoprenos constituyen uno de los primeros cauchos sintéticos.Los vulcanizados de neopreno, en todos sus tipos, se asemejan a los del caucho natural en las propiedades físicas básicas; pero son muy superiores en muchas propiedades especificas como la resistencia al deterioro por los aceites, los disolventes, la oxidación, la luz solar, la flexión, el calor y las llamas. La resistencia a las llamas es probablemente su propiedad más singular, y es debida a su contenido de cloro.



  • Siliconas (sintético): La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares cardíacas…



  • Caucho (sintético): Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad.






No hay comentarios: