El vidrio

EL VIDRIO

Se utiliza desde hace aproximadamente 75 mil años. El vidrio es un material inorgánico que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. 


Características:
- Es muy duro y transparente.
- No se altera con lejías y ácidos.
- Aislante térmico y eléctrico. 
-  Frágil y amorfo.

Propiedades del vidrio:

- Maleabilidad: los vidrios presentan maleabilidad cuando se encuentran en su etapa de fundición. 
- Peso: el peso en los vidrios difiere de acuerdo a su composición de los vidrios típicos según su uso. 
-Textura: vidrios brillantes con superficie lisa (fácil de limpiar) y vidrios mates con superficie rugosa (suelen ser opacos).

Obtención:
Se obtiene a partir de la fusión de la arena de cuarzo (elemento vitrificador) mezclada con cal (estabilizante que aporta resistencia, dureza y brillo) y carbonato sódico (fundente que reduce el punto de fusión de la sílice). Además, se suelen añadir otros compuestos que mejoran sus propiedades. Una vez que se obtiene el vidrio fundido se le da la forma deseada para el producto a obtener. Finalmente se deja enfriar.


Tipos de vidrio:

Algunos de los más importantes son los siguientes:

Tipo de vidrioModo de obtención/características
EstiradoLa masa de vidrio fundida se hace pasar entre dos rodillos, que la estiran. El vidrio final no queda completamente liso, lo que distorsiona un poco la imagen al mirar a través de él
Cristal La masa de vidrio fundido flota sobre estaño fundido. El resultado es un vidrio plano, libre de distorsiones.
ArmadoEn su interior se ha colocado una malla de acero de 12 x 12 mm. Se emplea para evitar que se desprendan fragmentos si se rompe el vidrio, y en puertas, para retardar la propagación de fuego.
Difuso


Posee una textura que disminuye las molestias causadas por reflejos. Es muy idóneo para lunas de automóviles, autobuses, etc.
Reflectivo


Lleva un revestimiento reflectivo en una o en sus dos caras. Se fabrica de vidrio coloreado o incoloro. Hay dos tipos: uno que evita que entren los rayos solares y otro que no permite que se vea lo que hay en el interior del local que lo tiene instalado.
Fibra de vidrioFormada por finísimas fibras de vidrio (≈ 0,003 mm de diámetro) y longitud variable. Color amarillento y se emplea como aislante térmico y acústico.
Fibra ópticaSe usa como sustituto del cobre en telecomunicaciones.



No hay comentarios: