MOLDEO Y REFORZADO DE PLÁSTICOS

PROCESOS DE COMFORMACIÓN DE PRODUCTOS PLÁSTICOS

Francisco Manzanera Marín 1ºC
  •  PRENSADO: este método se introdujo para facilitar el moldeo de productos complicados con pequeños agujeros profundos o numerosos insertos metálicos. Este procedimiento utiliza como producto plástico a moldear resinas llamadas duroplásticos que se encuentra en forma polvo o granulado. Para poder fabricar el la pieza se inyecta el plástico caliente en un molde formado por una parte macho y otra hembra presionándolo hasta conseguir que la forma se endurezca y se pueda desmoldar gracias al desmoldante aplicado en el molde al principio del proceso. La temperatura y presión que se obtiene es de 140° - 170°C y 100 Bar o más. La presión gracias a prensas mecánicas o hidráulicas y la temperatura gracias resistencias, luz infrarroja y microondas.
  • INYECCIÓN: es uno de los tipos de extrusión de plásticos mas importantes desde que en 1956 se patento la maquina que hace posible el rápido moldeo de plásticos. En la actualidad hay pocos plásticos  que no se fabriquen por inyección. Es un proceso semicontinuo en el que se funde el plástico en un extrusor y con el tornillo que se encuentra dentro del extrusor se inyecta el plástico en el molde se deja en el hasta que se enfrié y se pueda extraer. Las claves de este proceso son la velocidad y consistencia para que tenga éxito este proceso.



  •  TERMOCONFORMADO: es un proceso por el cual una lamina de plástico de forma tridimensional puede coger forma al calentarlo y por la presión. Hay dos tipos de formas para darle forma por vacio que consiste en al tener caliente la lamina de plástico por lo cual maleable se coloca en el molde y se presiona contra la lamina sellando el área de moldeo haciendo el vacio gracias a unos orificios gracias a un circuito de refrigeración que hace que se enfrié rápidamente y se invierte el proceso de vacio para separa el molde de la pieza de plástico conseguida. El moldeado por presión es una variante del moldeado por vacío que utiliza tanto vacío como aire comprimido para adaptar la lámina de plástico al molde. Una vez los marcos están cerrados, el vacío tira de la lámina de plástico por un lado y el aire comprimido la empuja por el otro. El moldeo por presión de aire reduce el tiempo de fabricación y permite formar la lámina de plástico a menor temperatura y con mayor calidad.

  • EXTRUSION-SOPLADO: es un proceso para obtener piezas huecas por la expansión del material este método utiliza una preforma que es una manga tubular conformada por extrusión llamada párison, se cierra por la parte inferior de forma hermética debido al pinzamiento que ejercen las partes del molde al cerrarse se le sopla hasta que coja la forma y se deja enfría y se  extrae la pieza. Se pueden obtener envases de hasta 10000L pero no con demasiada tolerancia se puede obtener con diferentes  boquillas.
  •  Otros sistemas de moldeo de plásticos son espumacion que consiste en calentar el plástico y al expandirse se une con unos aditivos espumantes previamente añadidos que lo hacen esponjoso perfecto para poder proteger objetos delicados o el moldeo rotacional que consiste en utilizar plástico en polvo para al calentarlo se con vierta en un objeto hueco.


PLÁSTICOS COMPUESTOS
Los plásticos compuestos o reforzados son plásticos que al añadirle otros materiales tiene unas nuevas propiedades que hacen que mejoren para una determinada función o para nuevas funciones. Por lo cual hacen un nuevo material mejorado y más resistente.
  • KEVLAR: es un plástico sintetizado por Stephanie Kwolek en 1965. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molécula que soporta altastemperaturas con la que se puede construir equipos ligeros, resistentes –5 veces más fuerte que el acero– y a los que no les afecta la corrosión. Actualmente se utiliza para reforzar prendas textiles de montaña por su gran capacidad y resistencia, como por ejemplo en los hombros de las chaquetas para evitar su desgaste por el rozamiento con la mochila.

  • Fibra de carbono: es un material compuesto, constituido principalmente por carbono. Tiene propiedades mecánicas similares al acero y es muy ligera .Se desarrolló inicialmente para la industria espacial, pero ahora, al bajar de precio, se ha extendido a otros campos: la industria del transporte, aeronáutica, al deporte de alta competición y, últimamente encontramos la hasta en carteras de bolsillo y relojes.
  • Otros tipos de plásticos compuestos, los laminados: son dos capas de materiales distintos solapados pero no mezclados. Los más importantes:
-Plástico-vidrio: origen de este material se remonta a la II Guerra Mundial, usado por los ingleses como sustituto del contrachapado para los radomos de los aviones. Material ligero y resistente, rígido, con buen comportamiento frente a la corrosión y al desgaste, y buen aislante térmico, acústico y eléctrico. Entre sus desventajas se encuentran la dificultad de reciclaje, el mal comportamiento frente al fuego.


-Plástico-Metal: esta mezcla es una forma de proteger un metal sumergiéndolo en resina de plástico en polvo con lo cual queda más bonito y protegido contra la corrosión y oxidacion. No se pueden unir molecularmente porque el metal perdería muchas propiedades.

-Plástico-Papel o Carton: consiste en aplicar al papel una fina de plástico liquido para aumentar sus opciones de conservación.



-Plástico-Tejidos: consiste en utilizar el plástico para simular fibras textiles naturales que al ser sintéticas son mas baratas y de esta manera se puede ayudar a no utilizar seres vivos o recursos naturales.


-Plástico-Plástico:es la combinación de distintas capas de plástico en un mismo envase para poder tener diferentes propiedades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que aprender a escribir

manuel dijo...

Este blog me ayudo a resolver muchas cosas que no conocía sobre, quién este interesado recomiendo también que busquen información sobre moldes inyeccion plastico, interesante sector, donde yo trabaje durante mucho tiempo.

Fernando dijo...

Interesante artículo, me ayudo a comprender mas moldes para inyeccion de plastico.

Aurora dijo...

Interesante lo que estais contando, conoceis algunas empresa de inyección de plástico, necesito fabricar unos dados.