Motores de 2 tiempos

Motor de dos tiempos
Aprovechando los ciclos Otto y Diesel de cuatro tiempos se han desarrollado distintos tipos de motores que son variaciones en la disposición de los cilindros, como pueden ser los siguientes:

Motor en V
Motor Boxer (Cilindros opuestos)

Motor en estrella

Y las posibilidades son muy variadas, como se puede ver en las animaciones de esta página.

Incluso existe un motor que hace uso de los cuatro tiempos aunque se trata de un motor rotativo. Se trata del motor Wankel:



Otra evolución del motor alternativo lo constituyó el motor de dos tiempos, en el cual se realiza todo el ciclo únicamente en una vuelta. El aire entra al cárter y es transferido al interior del cilindro a través de orificios practicados en el bloque denominados lumbreras (de admisión, de escape y de transferencia, respectivamente). Como el cigüeñal debe estar lubricado, estos motores necesitan mezclar aceite con la gasolina. De esta forma, durante la compresión de la mezcla en el cárter, se deposita parte del aceite sobre las partes metálicas. El motor funcionando tiene este aspecto:

Embed gadget


Los motores de dos tiempos funcionan termodinámicamente según el ciclo Otto (también existen motores Diesel de dos tiempos), y la expresión de su rendimiento térmico es idéntica. Pero el rendimiento de diagrama en los motores 2T es mucho peor que en los 4T, pues no se quema completamente el combustible.

Las ventajas del motor de dos tiempos respecto al de cuatro tiempos son su sencillez y ligereza. En los motores 2T cada ciclo dura una sola vuelta, por tanto, para calcular la potencia, hay que tener este dato en cuenta. Sin embargo, las desventajas de un motor 2T estriban en su mayor velocidad de giro, que se traduce en mayor desgaste, y la emisión de gases muy contaminantes, con aceite quemado entre ellos.

No hay comentarios: